UNAULA

UNAULA

martes, 8 de junio de 2010

Generalidades




Hidroeléctrica la tasajera

Es una pequeña hidroeléctrica, fundada en el año de 1993, ubicada en el municipio de Barbosa, que es utilizada básicamente como reserva de otras hidroeléctricas más grandes y más principales. Su labor es muy importante ya que es la encargada de manejar y controlar por medio de su centro de mando otras hidroeléctricas. Esta central hidroeléctrica se dedica únicamente a la producción de energía, y no a la potabilizacion y distribución del agua.
Otras hidroeléctricas importantes ubicadas en el departamento de Antioquia son:

Hidroeléctrica de piedras blancas, fundada en 1921
Hidroeléctrica Rió grande, fundada en 1952
Hidroeléctrica rio grande 2, encargada del acueducto, alcantarillado y producción de energía eléctrica
Hidroeléctrica niquia
Manantiales, uno de las principales centrales encargadas de la potabilizacion del agua proveniente de la hidroeléctrica de niquia

Desarrollo histórico de las hidroeléctricas

Antiguamente, los romanos y los griegos utilizaban maquinas similares a los generadores para moler el trigo, movidas por la energía que producía el agua, pero el hecho de tener esclavos permitió que esta energía fuera aprovechada mas tardamente en la revolución industrial en el área de textiles y cueros y también en los talleres de construcción de maquinas. En estos años se vio la necesidad de utilizar métodos de producción de energía diferentes a la maquina de vapor, ya que no había suficiente carbón, y el uso de la madera era poco convincente, por lo que la energía hidráulica fue mas satisfactoria y ayudo al desarrollo de las nuevas ciudades de Europa y América.

Proceso de producción de energía en centrales hidroeléctricas

Se debe represar un río por medio de una muralla que no permita que este se disperse, para así crear un embalse. La masa del agua por si sola posee energía potencial, la cual es aprovechada por las centrales para la generación de energía.

Luego de este proceso el agua pasa por un túnel construido por las hidroeléctricas por el que llega a una cámara de válvulas y la energía potencial no es integralmente convertida en energía cinética sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos.

La energía potencial del agua es aprovechada para hacer pasar el agua por medio de una turbina, pero esta agua por la presión es convertida en energía mecánica.

El agua pasa por unas puertas antes de ingresar a la turbina, y ya que la velocidad del agua es muy fuerte, comienzas a moverse los alabes de la turbina, que están conectados al generador de energía. Este generador contiene un rotor, el cual contiene un flujo de electrones y electroimanes, que al girar a la velocidad que produce la turbina, genera una variación de campo eléctrico, el cual se convierte en energía, que es almacenada y distribuida por medio de la red de transporte.

En la casa de maquinas de la hidroeléctrica la tasajera se producen aproximadamente 33.000kb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario